Ají de gallina


La cocina peruana lleva unos años de moda por estas tierras, siendo el ají de gallina uno de sus platos estrella. ¡Y resulta que es bastante fácil! Aunque, eso sí, hay que echarle paciencia para que salga bueno de verdad (eso o llamar a Sofía para que os lo lleve a casa). Y  no sé si catalogarlo como receta de arroz o de carne, porque los dos son ingredientes fundamentales del plato. Decidid vosotros.

Como venía Teresa a comer a casa, quisimos sorprenderla con algo original, y el ají nos pareció perfecto. En este caso tengo que reconocer que yo casi no cociné, limitándome a hacer fotos y ayudar a cocer la pechuga y deshilacharla. La artífice principal fue mi hermana que, por cierto, sacó la receta de Astrid&Gastón, uno de los mejores restaurantes peruanos. No sé como estará el del restaurante Virú, pero no pienso volver para probarlo…

Sólo una advertencia: ¡¡¡He flipado en colores al contar las calorías!!! Un plato de estos casi sirve como comida y cena. Y encima parece rico en grasas, por lo que creo que no es un plato aconsejable para todos los días. Aunque eso lo tiene que decidir Cristina. Sin más preámbulos os dejo la…

…INFORMACIÓN:

  • Comensales: 6
  • Tiempo: 2 horas (lo de deshilachar la pechuga lleva su tiempo).
  • Coste total: unos 20€
  • Información nutricional (por ración):
    • Calorías: 741 (insisto: ¡¡por ración!! ¡¡ahí es !!)
    • Proteínas: 56gr (30,23% del total de calorías de la ración)
    • Hidratos: 60,5gr (32,66% del total de calorías de la ración)
    • Grasa: 29,6gr (35,95% del total de calorías de la ración)
    • Fibra 3,9gr (1,16% del total de calorías de la ración)

RECETA:

INGREDIENTES:

Ají de gallina_ingredientes

  1. 3 pechugas grandes de pollo
  2. 4 cucharadas soperas de pasta de ají amarillo (se puede comprar en el Mercado Maravillas -en Bravo Murillo- o en cualquier tienda de productos sudamericanos)
  3. 2 ajíes de mirasol
  4. 1 cebolla roja
  5. dos dientes de ajo
  6. 4 trazas de caldo de pollo
  7. 6 rebanadas de pan de molde sin corteza (nosotras utilizamos uno normal y nos quedó buenísimo)
  8. 100ml de Leche Ideal
  9. Pimienta y sal
  10. Comino
  11. Aceite de girasol (nosotras lo sustituimos por aceite de oliva, que en nuestra cocina es pecado utilizar aceite de girasol fuera de la repostería)
  12. 2 huevos duros
  13. 2 patatas grandes (en Perú se utilizan papas amarillas)
  14. 200gr de arroz
  15. Queso parmesano rayado
  16. Cilantro picado

Otros ingredientes que se usan para adornar, pero que a nosotras se nos pasaron son: 6-8 aceitunas y un puñado de nueces pecanas del tipo california.

ELABORACIÓN:

  1. Pelar y picar la cebolla y el ajo (fijáos en el truco estupendo que se ve en la foto para picar finita la cebolla).Ají de gallina_1
  2. Rehogar, a fuego lento y hasta que doren bien, la cebolla y el ajo con tres cucharadas de aceite, algo de sal y pimienta. Tarda unos 15 min, en los que hay que estar algo pendientes, pero durante los cuales podemos adelantar otras cosas.
  3. Ahora nos ocupamos de las pechugas siguiendo este procedimiento:
    1. Cocer las pechugas en abundante agua con sal. Tenemos que meterlas cuando el agua esté hirviendo
    2. y sacarlas cuando el agua vuelva a hervir (evidentemente, no da tiempo a que se hagan del todo, y así tiene que ser).
    3. Deshilachar la parte exterior de la pechuga
    4. Repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta terminar con las pechugas.
    5. ALTERNATIVA: si vais con prisas, podéis cocer las pechugas durante unos 15min hasta que estén blandas, y luego deshilachar de una sentada. El problema de hacerlo así es que os quedarán más secas.Ají de gallina_2
  4. Ir poniendo a hervir el arroz (el tiempo que diga el fabricante), las patatas (unos 25min) y los huevos (unos 15min). En ollas separadas, claro está.
  5. Cuando se haya terminado el sofrito, echarle los ajíes y los cominos y añadir un vaso de caldo. Rehogar. Dejar unos minutos hasta que se ablanden los ajíes. Después lo batiremos todo, formando una pasta.Ají de gallina_3
  6. Poner a remojar el pan en los 3 vasos restantes de caldo. Sacar cada rebanada con una espumadera para evitar el exceso de caldo y ponerlo en el vaso de una batidora junto a todo lo que rehogamos y batimos en el paso anterior. Batir a conciencia, hasta que la textura sea más o menos la de una crema de calabacín.
  7. Añadir luego al vaso de la batidora la pasta de ají y la leche evaporada hasta obtener una salsa naranja-amarillenta. Probar, para ver como anda de sal, y corregir al gusto.Ají de gallina_4
  8. Poner a cocer la salsa del paso anterior a fuego muy lento, hasta que rompa a hervir.
  9. Cuando la salsa haya cocido unos minutos, echar las hebras de pollo y remover bien hasta integrarlas con la salsa. Apagar el fuego.Ají de gallina_5
  10. Montar el plato:
    1. Poner en el fondo la patata cortada en rodajas gruesas.
    2. Poner el ají bien caliente encima de las patatas.
    3. Poner al lado el arroz cocido con una rodajita de huevo encima, así como las aceitunas, las nueces pecanas, el cilantro picado y el parmesano al gusto.Ají de gallina_emplatado
  11. Disfrutar.

Ají de gallina_portada

¡¡¡Sed buenos y felices!!!



Categorías:Arroces, Carnes, RECETAS, Segundos

10 respuestas

  1. Habrá que intentar la receta )) Gracias!! Bss

  2. Enhorabuena a la fotógrafa y a la cocinera q trabajó un montón. Lo he probado y está riquísimo. Pero es verdad lo de la paciencia.

  3. Los ajis y la pasta en Madrid podéis encontrarlos en un par de tiendas de productos latinos del mercado maravillas, y supongo que también en tiendas latinas. Me encanta salir en el blog! Jejejej

  4. Hola a todos. Enhorabuena Ingrid por traer otras culturas a nuestra cocina. ¡Me encanta! En realidad este plato no tiene tantas calorías, son como 750 Calorías, pero eso si, debe ser plato único. Si de postre tomamos una naranja, serían unas 800 Calorías por comida.
    O ¿si son muchas calorías? Todo depende de cada persona, los requerimientos energéticos de cada uno son diferentes. ¿De qué dependen nuestros requerimientos energéticos? De nuestro metabolismo basal, y de la actividad física que realicemos. Todos sabemos como aumentar nuestros requerimientos energéticos con actividad física, pero, ¿qué es el metabolismo basal? Y ¿cómo podemos aumentarlo para poder comer más y no engordar o poder adelgazar? El metabolismo basal es la energía que necesitamos para mantener nuestro cuerpo en funcionamiento, sin tener en cuenta el ejercicio. El músculo consume más energía que la grasa, así que cuando vayas al gimnasio, no solo realices cardio para adelgazar o mantenerte, haz ejercicios de fuerza, que aumentará tu metabolismo y te pondrá un cuerpo más bonito. Y por último, ¿cómo sé mi metabolismo basal? Para ello tienes que visitar a un nutricionista. De esta manera sabrás si 800 Calorías en una comida es demasiado para ti o no.
    Un saludo,
    Cristina Castejón Riber
    Nutricionista y entrenadora.
    http://www.masqueentrenamiento.com

  5. De mis recetas prefereidas, la hago con ajíes que encuentro congelados en una tienda de congelados del mercado de los Mostenses. Eso sí, difiere bastante de la tuya, jajaja! Bueno, tampoco un montón pero muchas pequeñas diferencias, como pasa con las recetas que son “clásicas” , yo aprendí la de una familia y tú la de otra.

Trackbacks

  1. Tampu – Las cenas de Ingrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tiroalplato

Acertar donde comer

¡A tomar por mundo!

La vuelta al mundo low cost

Te Veo en Madrid

Blog con recomendaciones para salir en Madrid - Restaurantes, Moda, Ambientes con Encanto & Mucho Más ...

El cuaderno de Rachel.

RESTAURANTES,VIAJES,TIENDAS.

A %d blogueros les gusta esto: