Algún día nos lo contaremos todo


Y no me refiero a mí, que contar mis cenas voy que chuto. Este es el título de un libro que leí antes de verano y que cogí con mucha ilusión. Aquí lo tenéis:

Algún día nos lo contaremos todo

Como hago a menudo, lo compré en el aeropuerto antes de irme de viaje.

Su autora, Daniela Krien, ha ganado gracias a esta novela uno de los premios literarios más prestigiosos de Alemania, el Junger Literaturpreis. Eso me animó a comprarlo.

Esta novela narra la historia de María, una chica que vive en casa de la familia de su novio, Johannes, durante el verano de 1990 en un pueblo rural de la frontera de la Alemania socialista. Como ya sabéis, por aquel entonces acababa de ser derribado el muro de Berlín, por lo que soplaban fuertes vientos de cambio por la zona. A punto de cumplir los diecisiete años, Maria ve que no está hecha para la dura vida en el campo, y pasa su vida leyendo hasta que conoce a Henner, un cuarentón que ejerce sobre ella un poder de seducción que no llego a explicarme.

No os desvelo nada (está en el resumen del libro) si os digo que María termina  viviendo su particular, ruda, obsesiva y enfermiza historia de amor con Henner, al que al final de la novela el lector no sabe si querer u odiar.

Siendo sincera, no sólo me lo compré por el premio literario, sino porque picó mi curiosidad lo escabroso de la relación entre Maria y Henner. Pero al final esa historia es lo de menos (de hecho, creo que deja bastante que desear), y lo que engancha es el aspecto sociológico de la novela. Me encantala descripción que hace de la vida y el carácter de los habitantes de la Alemania oriental rural antes de la caída del muro, sus ilusiones y esperanzas y como éstas terminan materializándose o no. No olvidemos que Daniela Krien nació y vivió su juventud en esa parte de Alemania, por lo que sabe bien de lo que habla.

No es el libro del siglo, pero se deja leer y nos puede ayudar a entender las diferencias que todavía hoy existen entre las dos Alemanias. Interesante.



Categorías:LIBROS, Novelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tiroalplato

Acertar donde comer

¡A tomar por mundo!

La vuelta al mundo low cost

Te Veo en Madrid

Blog con recomendaciones para salir en Madrid - Restaurantes, Moda, Ambientes con Encanto & Mucho Más ...

El cuaderno de Rachel.

RESTAURANTES,VIAJES,TIENDAS.

A %d blogueros les gusta esto: