Cruces de Córdoba


¡¡Lo que me gusta mi tierra!!  Y es que este puente, como la mayoría de los residentes en Madrid, me escapé de la capital y puse rumbo a Cordobita “la llana”, que en mayo siempre rebasa mis expectativas: que si cata, que si patios, que si feria… Pues bien, este era el fin de semana de las cruces.

Y ya sé que las más conocidas son las de Granada, ciudad que me encanta y en contra de la que no tengo nada. Pero prefiero las de Córdoba, porque son más feria y menos botellón.

Y seguro que  muchos de vosotros os estaréis preguntando qué es esto de “las cruces”. Básicamente, y para ser breve, os diré algo que todos deberiáis saber: mayo es el mes de la Virgen. Con ese motivo, se celebran en Andalucía multitud de fiestas. Y una de ellas es la de las cruces, en la que cada iglesia saca a la plaza donde está una cruz adornada con flores -por eso, cada cruz se llama como la iglesia a la que pertenece-. Y como en Andalucía todo lo adornamos con música y baile, en cada cruz de flores se monta una especie de caseta de feria en la que uno se lo pasa como un enano. Es una oportunidad genial de conocer ciudades como Córdoba y Granada (las que tienen cruces más famosas), porque vas de plaza en plaza tomando rebujito y pasándotelo genial. En Córdoba, además, coinciden con la fiesta de los patios, que es otra maravilla que no os podéis perder.

El viernes mis amigos estuvieron de parranda desde el mediodía. Pero yo ya estoy mayor y me apunté a la de San Nicolás, una cruz preciosa y céntrica, pero infestada de colegiales.

Cruz de San Nicolás

Cruz de San Nicolás

Cruz de San Nicolás desde otra perspectiva

Ambiente en la Cruz de San Nicolás. Demasiado niño

Ambiente en la Cruz de San Nicolás. Demasiado niño, pero os permite haceros una idea de la que se monta en torno a las cruces

Después nos fuimos a San Hipólito, todo un clásico que nunca falla. Lo malo es que había mucha gente y yo ya llevaba algunos vasos de rebujito -bebida que os animo a probar a los que no lo hayáis hecho- y a estas alturas se me olvidó hacerle la foto. Pero es un must en las cruces de mayo.

La siguiente fue la de Los Dolores, en la que había tanta gente y era tan agobiante que no llegamos a pedir más que una botella de agua para aguantar el calor. Evidentemente, no pude hacer fotos, pero es una cruz preciosa que os recomiendo ver al mediodía, con menos gente.

Y prácticamente al lado de Los Dolores, encontramos la cruz del Bailío, de los padres Capuchinos, y que para mí es una de las cruces más imponentes de Córdoba, sobre todo por su ubicación, en la conocida cuesta del Bailío, donde también se ven algunos de los mejores pasos de Semana Santa. Eso sí, estaba también a reventar, por lo que fue verla e irnos a La Compañía. La visita merece la pena, pero la cantidad de “Jessicas” y “Jenifers” que hay por allí te hacen imposible el quedarte. De todas formas, aquí sí hice fotos.

Cruz del Bailío. Preciosa y abarrotada.

Cruz del Bailío. Preciosa y abarrotada.

Cruz del Bailío. Perspectiva desde el principio de la escalera.

Decidimos terminar la noche en La Compañía, al lado de la Plaza de las Tendillas, pleno centro cordobés. Esta fue una cruz muy agradable, con gente, pero no demasiada, de forma que tenías especio para bailar y oportunidad para que te sirvieran bien en la barra. Además, aquí -en la iglesia, no en la cruz- se casaron mis amigos Mamen y Luis, por lo que siempre trae buenos recuerdos. ¡Ole por ellos!

Cruz de La Compañía

Cruz de La Compañía

Y aquí termina el viernes.

El sábado lo dimos todo al mediodía. Empezamos en el Mercado de la Victoria, que se merece una entrada aparte. Luego intentamos volver a Los Dolores, pero nos encontramos con el mismo agobio que el viernes, por lo que nos fuimos al Cister a disfrutar. Y es que esta fue la mejor cruz. En primer lugar por el sitio: una plaza cisterciense maravillosa, llena de vegetación que este año, después de todo lo que ha llovido, estaba impresionantemente bonita. Había gente, pero se podía bailar, la música era buena y se oía bien y el rebujito estaba sobresaliente. Sin duda alguna, es la que más os recomiendo.

Ambiente y vista de la Cruz del Císter. Sencillamente estupendos.

Ambiente y vista de la Cruz del Císter. Sencillamente estupendos.

Cruz del Císter más de cerca. ¿No es preciosa?

Aquí nos quedamos hasta por la noche, cuando nos entró hambre y decidimos irnos a cenar a la terraza del Círculo de la Amistad, un clásico cordobés, a cuyo patio hice un par de fotos para que os hiciéseis una idea. Pero tiene otros patios y salones que dejan boquiabierto a cualquiera (no pude hacer fotos porque había bodas y comuniones). Aquí las cenas son de lo más agradable, por el patio, por el servicio de toda la vida, por el ambiente y por el precio. Pero la comida no deja de ser la de una terracita andaluza de verano. Por eso, y porque hay que entrar con algún socio, es por lo que no hago una entrada separada de este fantástico lugar.

Patio cordobés del Círculo de la Amistad

Patio cordobés del Círculo de la Amistad

Mismo patio, diferente perspectiva

Terminamos la noche con otro clásico cordobés: un helado en la “Flor de Levante“, en plena plaza de las Tendillas, donde sirven los mejores batidos del mundo, hechos con helado y leche merengada. ¡¡Mmmm!!

Después de esto, os podéis imaginar la pena que me dió volver a Madrid a trabajar hoy. ¡Eso es una depresión y lo demás tonterías! Pero desde aquí mando un beso muy fuerte a todos los amigos con los que he compartido el puente. ¡¡Va por ustedes!! Y por Edu, al que he hechado mucho de menos y es mi fan número uno.  😉

¡¡¡Sed buenos y felices!!!



Categorías:España, VIAJES

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tiroalplato

Acertar donde comer

¡A tomar por mundo!

La vuelta al mundo low cost

Te Veo en Madrid

Blog con recomendaciones para salir en Madrid - Restaurantes, Moda, Ambientes con Encanto & Mucho Más ...

El cuaderno de Rachel.

RESTAURANTES,VIAJES,TIENDAS.

A %d blogueros les gusta esto: