Todavía hay esperanza


¡Buenas!   

¡Sí! Después de leer un artículo en la sección de tecnología de El Confidencial, soy una mujer esperanzada. Esperanzada en que (sobre todo) las compañías telefónicas dejen de acosarme a horas intempestivas para que me cambie de operador y me convierta en su cliente. Porque ellos son los mejores. Sííííí….Y los más pesados, eso seguro.

A mí los que me bombardean continuamente son los sudamericanos de Jazztel. Me tienen tan machacada que una vez mi amiga Anita  me llamó a casa desde Skype. Evidentemente, aparecía como número desconocido. Como ella es muy expresiva y hacía tiempo que no hablábamos, en cuanto ví número desconocido y la oí tan alegre, pensé “ya quieren venderme algo”. Así que que le dije que ya estaba harta de que no me dejaran dormir la siesta y colgué.  Menos mal que insistió y solucionamos el entuerto.

Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda (ciudad preciosa que merece la pena visitar, por cierto). Al grano: en el artículo de El Confidencial que os mencionaba al principio, no sólo se hace referencia a la historia de Richard Herman, sino que además se comparte con el lector un enlace tremendamente útil, www.listarobinson.es

La historia de Richard Herman se resume en que el tío, que estaba harto de tanta llamada, un día cogió una grabadora y les dijo a los servicios centrales de la compañía acosadora que no quería recibir más llamadas suyas y que la próxima vez les facturaría 10libras por cada minuto que le hicieran perder. Por supuesto, grabó la conversación. Como (que sorpresa…) no le hicieron ni caso, y en la siguiente llamada le tuvieron 20 minutos esperando para hablar con alguien de servicios centrales que pudiera solucionar su problema, el bueno de Richard envió una factura por 200libras a su acosadora, que pasó mil pueblos. Pero cuando la envió por burofax y amenazó con ponerles una demanda, los cretinos de la compañía pagaron y, lo que es mejor, no volvieron a llamar.

Como buena friki del derecho, he estado comentando con Isabel si eso sería posible en España. Lo cierto es que lo dudamos, porque el sistema jurídico inglés y el español no pueden ser más distintos. El problema fundamental que encontramos aquí es que un teleoperador no es quien para vincular a la empresa con la que trabaja: sus decisiones no son las decisiones de la empresa. Pero por otro lado, te está llamando por orden de la misma… Es complicado. Si alguien quiere intentarlo, lo que aconsejamos es poner el teléfono en altavoz y encender la grabadora. A continuación, advertir a los servicios centrales (no vale hacerlo al operador de turno, que es el último mono) de que, igual que ellos suelen grabar nuestras conversaciones, ahora lo estamos haciendo nosotros y que como vuelvan a llamar se considerará que han aceptado tácitamente que les facturemos X€/min (los que cada uno quiera) por nuestra pérdida de tiempo. Si vuelven a llamar, anotar la hora y cuantos minutos y luego proceder a la facturación, primero por correo normal, después por burofax y advirtiendo de la posible demanda y (lo que más les asusta) consiguiente publicidad en los medios. NO PUEDO GARANTIZAR QUE FUNCIONE, PERO SIEMPRE NOS QUEDA LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN JUEZ QUE ESTÉ TAN HARTO COMO NOSOTROS DE ESTAS EMPRESAS ACOSADORAS.

Por otra parte, si no tenemos tiempo ni ganas de guerrear tanto, podemos intentar con decirles que somos abogados y queremos (y tenemos derecho a) saber de dónde han sacado nuestros datos, y que vamos a poner la correspondiente denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos. Las sanciones por infracciones leves (como mandar una carta a quien no deben) fluctúan entre los 3.000 y los 40.000€. Suficiente para asustar, ¿no? Eso sí, el importe de la infracción se lo lleva el Estado, no nosotros.

Y lo que podemos hacer en cualquier caso y desde ya es darnos de alta en las Listas Robinson, cuyo enlace os he dado antes (www.listarobinson.es). Si nos damos de alta, podemos evitar que empresas con las que nunca hayamos tenido relación nos manden spam de cualquier tipo. Algo es algo.

Eso sí, si alguno se anima a facturar por el tiempo perdido, que me avise y me cuente su experiencia, por favor. Aunque a lo mejor me convierto yo en la primera.

Y ya está.

¡Sed buenos y felices!

P.D. He sacado mi imagen de portada de http://amunizdelgado.blogspot.com.es/2010/03/listado-de-spam-telefonico.html

Y el artículo de El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/10/31/el-hombre-que-se-vengo-del-asedio-de-los-teleoperadores-3510/



Categorías:Actualidad, Consejos, MISCELÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tiroalplato

Acertar donde comer

¡A tomar por mundo!

La vuelta al mundo low cost

Te Veo en Madrid

Blog con recomendaciones para salir en Madrid - Restaurantes, Moda, Ambientes con Encanto & Mucho Más ...

El cuaderno de Rachel.

RESTAURANTES,VIAJES,TIENDAS.

A %d blogueros les gusta esto: