La gastropsicología: la comida y los estados de ánimo


Hola a todos:

Como la mayoría sabéis (porque de momento casi todos los que leéis este blog sois  amigos o me conocéis de algo), me encanta la psicología. Y también la pseudo-psicología.

El caso es que no sé como podríamos calificar los artículos que he leído hoy en la página de “Muy interesante”, pero yo me he inventado la palabra gastropsicología. Bueno, creo que me la he inventado, pero si ha habido alguien más rápido (ya sabéis: “siempre habrá alguien, más listo, más alto, más guapo o más cualquier-cosa que tú”) no tengo problemas en reconocerle el mérito.

Lo que importa es la teoría de Judith Wurtman (http://www.muyinteresante.es/ihay-alimentos-nos-espabilan-y-comidas-que-nos-relajan), investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según la cual la comida influye en nuestros estados de ánimo. Así, parece que:

  • Las proteínas (contenidas sobre todo en huevos, carne y pescado) nos espabilan y aceleran nuestro pensamiento. Esto es así porque aportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de los neurotransmisores que mantienen la mente alerta, concentrada y productiva. Cuando baja la tirosina sufrimos apatía y falta de motivación.
  • Los carbohidratos (pasta, patatas, plátano, zanahoria…), sin embargo, inducen la liberación de insulina, que elimina de la sangre casi todos los aminoácidos excepto el triptófano, que ejerce un efecto calmante. Para quienes no lo sepáis (yo era uno de vosotros hasta hace 5min), el triptófano es la materia prima que usa el cerebro para producir serotonina, el neurotransmisor del bienestar, que además reduce el dolor y el apetito y ayuda a conciliar el sueño. Esto coincide con otro artículo de “Muy interesante” en el que se afirma que comer helado (puro hidratos y grasas) reduce el mal humor (http://www.muyinteresante.es/icomer-helado-combate-el-mal-humor).

Sin embargo, en la misma revista podemos encontrar contradicciones, porque en otro artículo  (http://www.muyinteresante.es/comer-pescado-nos-vuelve-mas-pacificos) aseguran que el pescado nos vuelve más pacíficos, pues el omega-3 que contiene nos hace segregar la serotonina de la que hemos hablado antes. Los efectos comenzarían a notarse en unas tres semanas de dieta abundante en omega-3, y van desde reducir nuestra hostilidad hacia compañeros de trabajo (si es que la tenemos, porque yo estoy muy agusto)  hasta evitar que gritemos al volante (¡bien!¡puedo curarme!). Increíble. Entonces ¿qué? ¿quitamos el pescado del grupo de alimentos estimulantes? Parece que sí… aunque, por otro lado, pacífico no significa atontado. Creo que podemos estar alerta, pero contentos con el mundo. Ya. Pero es la serotonina  la que nos relaja… en fin, que ya me estoy haciendo un lío. A ver si los de Muy Interesante me lo aclaran

¿Pero qué es para nosotros lo más importante? Suena cursi y manido, pero en mi caso es verdad: yo quiero ser feliz. Pues parece que en esto también puede ayudarme la comida. Una macroencuesta hecha en Inglaterra  (http://www.muyinteresante.es/icuantas-frutas-y-verduras-hay-que-comer-para-ser-feliz) ha revelado que las personas que consumen al menos 7 piezas de fruta y/o verdura al día muestran niveles de felicidad mucho más altos que los que no lo hacen. ¿Pero hasta qué punto podemos tomar como científicas conclusiones derivadas de simples encuestas? Sobre todo cuando provienen de uno de los países con peor fama gastronómica del mundo… yo en Inglaterra también soy más feliz comiendo césped que sus horrendos guisos y sandwiches. ¡Por favor, que hagan esta encuesta en países donde la comida se pueda llamar comida!

Eso sí: en nada nos perjudica comer frutas y verduras. Y yo como de 6 a 8 piezas diarias y me considero más que razonablemente feliz. Pero, ¿tendrá mi felicidad algo que ver con el hecho de que en esta España de crisis tengo trabajo, una familia unida, buenos amigos, un novio estupendo e intento vivir y dejar vivir? ¿O viene sólo por mi alimentación? ¿O es que cuando somos felices nos alimentamos mejor?  Qué vino antes: ¿el huevo o la gallina? No sé, yo aquí veo muchas incógnitas…

¿Alguien me puede aclarar todo este lío de la gastropsicología? En cualquier caso, la palabra mola ;-)

¡Sed buenos y felices!



Categorías:MISCELÁNEA, Vida en general/ psico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tiroalplato

Acertar donde comer

¡A tomar por mundo!

La vuelta al mundo low cost

Te Veo en Madrid

Blog con recomendaciones para salir en Madrid - Restaurantes, Moda, Ambientes con Encanto & Mucho Más ...

El cuaderno de Rachel.

RESTAURANTES,VIAJES,TIENDAS.

A %d blogueros les gusta esto: