Cálculo de la información nutricional


Hola a todos,

Varios de vosotros me habéis preguntado por el cálculo de calorías, que parece que es lo que más preocupa a todo el mundo. En mi caso, no puede ser más fácil: busco en google una calculadora de calorías, voy añadiendo los ingredientes de cada plato y está hecho: te dan las calorías, los gramos de cada “elemento” (como yo llamo a las proteínas, carbohidratos y grasas) y mil cosas más. Mi preferida, por completa, fácil y rápida, es: www.seh-lelha.org/calena.aspx

Sin embargo, a mí me preocupa más el cálculo de la información nutricional. Porque al final, no es lo mismo tomar 100kcal de proteínas que de grasas, y porque esto no lo calculo automáticamente en internet, sino que voy haciendo tablitas como esta:

tabla calórica manual

Y aquí tengo que hacer bastantes precisiones:

  1. Me equivoqué en los primeros cálculos. Yo calculaba el porcentaje de proteínas (P), carbohidratos (C) y grasas (G) sobre el total de gramos. Por ejemplo, si: P =70gr, H=110gr y G=20gr.   P+H+G=200.       %P=(70×100)/200=35% ; %H=(110×100)/200=55% y G=10%.
  2. Cristina, que es muy buena amiga y muy discreta, me hizo ver (por e-mail privado para no dejarme en evidencia) el fallo que estaba cometiendo. Desde aquí todo mi agradecimiento.Resulta que el porcentaje de P, C y G se calcula sobre el total de calorías. ¿Cómo? Pues contamos con que  cada gr de P y de C tiene 4 kcal y con que cada gr de G tiene 9 kcal.EVIDENTEMENTE, CON ESTE MÉTODO EL PORCENTAJE DE GRASA AUMENTA MÁS QUE CONSIDERABLEMENTE. Así, si el total de calorías de un plato es 900kcal:

P=70gr–>4kcal x 70 = 280kcal –> %P= (280×100)/900=31,1%

H=110g–>4kcal x 110 =440kcal –>%H= (440×100)/900=48,9%

G=20gr–>9kcal x 20 =180kcal –>%G= (180×100)/900=20%

Por eso no debéis asustaros cuando veáis que el porcentaje de grasa de mis platos prácticamente se ha duplicado. Es simplemente que ahora calculo bien los datos. :-)

Otra precisión que tengo que haceros es que yo redondeo las calorías de cinco en cinco, porque no me parece que los cálculos puedan ser tan exactos como para decir que un plato tiene 152,38kcal, por lo que digo que tiene 150 y punto. Si tuviera 153, 1kcal, diría que tiene 155.

Por otra parte, también me gustaría recordaros lo que dijo Cristina en uno de sus comentarios, y es que: UNA DIETA EQUILIBRADA DEBE TENER UN 50-60% DE CARBOHIDRATOS, 20-30% DE GRASAS Y UN 15-20% DE PROTEÍNAS. Y como ya os dije, yo intento bajar carbohidratos y subir proteínas, porque estoy a régimen y creo que mi visión está algo deformada por dietas como Dukan.

Y poco más. Espero que este artículo os haya resultado interesante y esclarecedor.

Y, Cristina, si tienes alguna corrección que hacerme, puedes hacerla tranquila y directamente en el blog. Soy consciente de que tengo mucho que aprender y me equivoco, así que no me lo tomo a mal. Además, quiero hacer de este un foro libre, sin censuras.

¡Sed buenos y felices!



Categorías:MISCELÁNEA, Tablas calóricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tiroalplato

Acertar donde comer

¡A tomar por mundo!

La vuelta al mundo low cost

Te Veo en Madrid

Blog con recomendaciones para salir en Madrid - Restaurantes, Moda, Ambientes con Encanto & Mucho Más ...

El cuaderno de Rachel.

RESTAURANTES,VIAJES,TIENDAS.

A %d blogueros les gusta esto: